martes, 17 de diciembre de 2013

TTour 2013: Tourist Trophy. Isla de Man (I)


 
Rendido por la larga jornada diurna de viaje y la espera nocturna para el embarque, caigo redondo en la butaca antes de zarpar. A las tres horas, mientras el Mar de Irlanda mece con suavidad el ferry, el sol atraviesa la cristalera y me da en la cara. Diviso tierra. Estamos aproximándonos al puerto de Douglas y nos indican que bajemos a por nuestros vehículos. La bodega huele como debe oler un barco mercante, a salitre, grasa y pintura. Olor familiar para mí. Atracamos. Suelto la cincha que sujeta a la Mille. Le acaricio el tanque y me subo en ella. Cuando el marinero me indica que salga me entra un escalofrío, a pesar de tener el corazón ardiendo. Me pongo en marcha. El sol me da en la cara y lágrimas de emoción brotan bajo el casco. He cumplido uno de mis grandes sueños...
 
¡ESTOY EN ISLA DE MAN!

lunes, 9 de diciembre de 2013

TTour 2013: Escocia & Inglaterra

 
Mientras saboreaba una cerveza en mi buhardilla, charlando con los amigos de la red, no dejaba de pensar en la preciosa Trossachs Trail que había conocido esa tarde. Un verdadero gustazo para los sentidos rodar por allí. Al día siguiente comenzaría mi camino hacia Heysham, donde por fin embarcaría hacia Isla de Man. Aún me quedaban unas horas por disfrutar de Alba (así la llaman en gaélico), pero ya había decidido incluirla en mi particular lista de lugares que me han enriquecido el alma. Estaba completamente enamorado del país y de su gente. Amables, siempre contestando al zumbao de la moto con una sincera sonrisa. Vamos, que me quedé dormido soñando que iba en la Mille con una falda… y una gaita cogida con pulpos en el colín.


lunes, 2 de diciembre de 2013

TTour 2013: Escocia



Es difícil perder la sonrisa mientras uno disfruta del ambiente y el panorama que te ofrece Edimburgo. Tras visitar la Royal Mile y la Catedral de St Giles, volví a subirme a la moto y me dirigí a Calton Hill. A esta zona la llaman “la Atenas del Norte” por la cantidad de edificios y monumentos al más puro estilo griego clásico que hay. En la colina te encuentras con el Monumento Nacional de Escocia y el Monumento a Nelson, entre otros. Pero sobre todo con unas vistas espectaculares de la ciudad. Yo poco pude disfrutar de ellas ya que, mientras terminaba de subir las escaleras y la empinada cuesta de acceso, comenzó a llover bastante fuerte y toqué retirada.

jueves, 28 de noviembre de 2013

TTour 2013: Inglaterra & Escocia

 
Primera rotonda. Al loro. Es el consejo que me habían dado todos los amiguetes que ya habían estado por aquí, tener especial cuidado y acordarse de mirar a la derecha en las rotondas. OK. Pasados unos kilómetros te acostumbras a conducir al revés, no es para tanto. Supongo que en coche debe ser más raro por eso de estar con el volante a la izquierda, o por lo de cambiar de marchas con la zurda si pillas un coche de alquiler. En moto te haces rápido a ello. El GPS también te lo recuerda, además de chivarte todo. Es cojonudo, cualquiera que me siguiese creería que conocía la zona. Le empecé a coger el gustillo. Pero eso sí, reconozco que si sólo te fijas en él sin tener claras las carreteras por las que tienes que ir, te vuelves un poco gilipollas… no te quedas con la copla de por dónde pasas. Lo suyo es combinarlo con un mapa de los de toda la vida.
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

TTour 2013: comenzando a soñar


 
Uno se siente raro cuando está a punto de cumplir un viejo sueño. En mi caso hacía unos veinticinco años que anhelaba ver un Tourist Trophy en vivo. Desde que estaba en el instituto y leía las crónicas de las carreras, que eran parcas en contenido, pero suficientes para que me impresionase esa competición en esa extraña isla. Ya era hora. Esta vida es corta y pasa rápido. Joder si pasa rápido. Cuando tenía tiempo no tenía dinero, y cuando tenía dinero no tenía tiempo. Y así un año, y otro, y otro… y llegó noviembre del año pasado, un mes después de haber estado más de dos semanas milleando por el norte, con el culo aún dolorido por esa tabla que llevo por asiento. Entonces por fin me planteo el viaje en serio. Entro en la web de Steam Packet, los ferrys que operan en Isla de Man, pensando que todavía no estarían a la venta los billetes (iluso de mí), y veo que ya estaban agotados para las fechas que había planeado. La indecisión se apoderó de mí, pero entonces mi dedo índice tomó la iniciativa sobre el ratón. Clic, clic, clic, clic,… No tardé ni cinco minutos en reservar mis billetes. No debía pensarlo, no podía dejarlo para otro año. Era hora de ir a La Isla.

martes, 2 de julio de 2013

Joey Dunlop, el hombre y el mito



Joey Dunlop. Un nombre. Un apellido. Aparentemente comunes, pero que al leerlos o escucharlos juntos hacen que se me humedezcan los ojos de emoción. Porque él, Joey Dunlop, es el último y más grande de una raza de pilotos únicos. De esos que eran capaces de realizar cosas extraordinarias sin darle importancia, siempre con un halo de romanticismo alrededor. De esos que cuando ya no están entre nosotros los convertimos en mitos, los recordamos y los echamos de menos. Porque a pesar de haber sido excepcionales, eran hombres sencillos.
 
Hoy hace trece años que nos dejó haciendo lo que más le gustaba. Una carrera de segunda categoría nos arrebató a una persona de primera. Murió el hombre, nació el mito.

domingo, 12 de mayo de 2013

La hora de los valientes



Poco tiene que ver este post con la película del mismo título de Antonio Mercero. No trata de museos, de cuadros ni de guerras. Pero no se me ocurre mejor titular para definir lo que muy pronto se vivirá en las islas de la velocidad. Hoy comienza la mítica semana de carreras North West 200, en Irlanda del Norte, que terminará el próximo sábado 18 de mayo con la octava carrera, la segunda de la categoría de Superbike. Y casi sin tiempo para recuperar el aliento, los pilotos más intrépidos del planeta se darán cita en la reina de todas las competiciones, el Tourist Trophy de la Isla de Man, que se disputará desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio. No hay duda. Es el momento de quedarte con la boca abierta. Es tiempo de volar bajo. Es la hora de los valientes.

martes, 30 de abril de 2013

Milleando por Cantabria


Y llegamos a Cantabria. La tierruca. No es que sea muy aficionado a las banderas, pero es cierto que cuando uno vive lejos de su tierra de origen, siempre siente algo especial al volver. Y cuando esa tierra es tan bonita y la habitan personas tan nobles y maravillosas, la satisfacción es doble. Bueno, digamos triple si uno es algo tripero como el que firma. Aquí se disfruta el paisaje, la compañía y la gastronomía. Sí. Esos días por Cantabria fueron el broche de oro para este pequeño viaje en moto que comenzó en Tres Cantos.


martes, 23 de abril de 2013

Milleando por Asturias



Asturias Patria querida, Asturias de mis amores. Así comienza la canción que pasó a ser himno del reino de Don Pelayo. ¿Quién no la ha entonado alguna vez, con mayor o menor acierto, cuando Baco ha tomado las riendas de sus neuronas? Hubo un tiempo en que se me daba muy bien desafinar con esa letra. Y es que a Asturias la conozco y le tengo cariño desde que tengo uso de razón. Es lo que tiene ser de la patria chica vecina. Esta vez sólo iba de camino, pero un par de días por sus tierras eran obligados. Al poco de abandonar tierras gallegas me dio la bienvenida un pequeño chubasco que, tal y como llevaba el neumático trasero, no me hizo mucha gracia, pero ¡qué coño! Estaba en el Norte, nada de quejas. Hasta las autovías tienen su aquel.

 

martes, 26 de febrero de 2013

Milleando por Galicia [y III]


Hay lugares que uno, a pesar de no haber visitado nunca, sabe que le van a gustar. Eso me pasó con Malpica. No sé por qué pero desde que me lo recomendó un amigo ya me sonaba bien el nombre, me daba buen rollo. Malpica de Bergantiños es un pueblo netamente pescador, con el encanto de los sitios auténticos, sin aderezos. A un lado tiene la playa de Area Maior y al otro su puerto pesquero. Pensaba que sería un sitio de paso, pero nada más llegar decidí que estaría un par de días. Y es que cuando uno está a gusto, se olvida de las prisas.