Poco tiene que ver este post
con la película del mismo título de Antonio Mercero. No trata de museos, de
cuadros ni de guerras. Pero no se me ocurre mejor titular para definir lo que
muy pronto se vivirá en las islas de la
velocidad. Hoy comienza la mítica semana de carreras North West 200,
en Irlanda del Norte, que terminará el próximo sábado 18 de mayo con la octava
carrera, la segunda de la categoría de Superbike. Y casi sin tiempo para
recuperar el aliento, los pilotos más intrépidos del planeta se darán cita en
la reina de todas las competiciones,
el Tourist Trophy de la Isla de Man, que se disputará desde el 25 de mayo
hasta el 7 de junio. No hay duda. Es el momento de quedarte con la boca abierta. Es tiempo de volar bajo. Es la hora de los valientes.
El circuito de la North West 200 discurre entre las localidades de
Coleraine, Portstewart y Portrush, formando una especie de triángulo. El
trazado, de poco más de catorce kilómetros, es tremendamente rápido. El piloto
local Alastair Seeley (Carrickfergus) es el actual recordman de la prueba con un tiempo por vuelta de 4’24.96 y 196.14km/h
de media, conseguido en 2010 sobre una Suzuki. Las velocidades puntas pasan de
los 300km/h con facilidad. Si tenéis ocasión os recomiendo que veáis alguno de
los videos con cámara on-board que
hay por la red, vais a alucinar. Al correr de forma tradicional, en grupo, se pueden
ver adelantamientos, apuradas de frenada y situaciones más que comprometidas,
sobre todo en las salidas. Aquí nadie se guarda nada.
Robert Dunlop es el piloto con más victorias, quince en total. En 2008 perdió la vida durante los entrenamientos de la categoría de 250cc. Dos días después su hijo Michael ganó esa prueba. Considero este momento como uno de los más emotivos y legendarios de la historia del motociclismo… Y es que hay que tener un espíritu y una mente muy, muy fuertes para hacer algo así. La estirpe de los Dunlop merece el mayor de los respetos y admiración. Son la quintaesencia de la pasión por las carreras. Joey, por su parte, consiguió ganar en trece ocasiones.
El favorito este año es de nuevo Alastair Seeley, no en vano en 2012 consiguió tres victorias y tres segundos puestos. Pero no está solo. Los asiduos a las road races como John McGuinness, William y Michael Dunlop, Bruce Anstey, Guy Martin, Conor Cummnins, etc., se lo intentaran poner difícil. Este año habrá ocho carreras, dos por categoría: Supertwin, Supersport, Superstock y Superbike. Los entrenamientos serán el martes y el jueves, y las carreras el mismo jueves y el sábado. Los días son muy largos en esta época, por lo que se disfrutan jornadas muy intensas de competición. Eso siempre que la caprichosa climatología lo permita. No hay que olvidar que en 2011 sólo se pudo disputar una de las cinco pruebas programadas. Una mancha de aceite y la intensa lluvia tuvieron la culpa.
Una semana después de la North West 200 le toca el
turno a la madre de todas las
carreras de motos, el Tourist Trophy. Nada puedo escribir que no se haya
escrito ya sobre esta prueba. Si no la conoces, te daré algunos datos, y quizá
así puedas entender que esta mítica y peligrosa carrera nos inspire tanta fascinación
y respeto a la mayoría de los motards.
Porque hablar del TT es hablar de magia, de locura, de valientes. El
circuito de la montaña mide poco menos de sesenta y un kilómetros. Aquí las
medias son de otro planeta. John
McGuinness ostenta el record de 211.75km/h de media y 17’12.30 por vuelta,
desde 2009 (Honda). Y recuerda que estamos hablando de carreteras cerradas al
tráfico, no de un circuito permanente. Aquí no hay escapatorias y sí bordillos,
árboles, muros y baches…
Estas cifras producen escalofríos. Si eres
aficionado a los videojuegos de velocidad, no notarás mucha desigualdad viendo
imágenes on-board del TT. La diferencia,
grande diría yo, es que esto es real. Como sus protagonistas, aunque muchos
casi los consideremos superhéroes. Aquí
el hombre que hizo historia es Joey Dunlop. Veintiséis veces consiguió el
triunfo. Le siguen John “McPint”
McGuinness con diecinueve y Dave Molyneux, piloto de sidecares, con dieciséis.
El incombustible John, a sus cuarenta y un años recién cumplidos en abril, se
presenta como el gran favorito para esta edición. Una vez más intentará
acercarse a la marca de Joey. Aunque quizá su nuevo compañero de equipo,
sobrino del recordman, no se lo ponga
fácil. Y es que junto con Michael Rutter, Michael Dunlop también forma
parte del equipo más potente, el Honda TT Legends.
La lista de aspirantes a conseguir alguna victoria la
completan los ingleses Guy Martin, Gary Johnson y James
Hillier, el australiano Cameron Donald, el neozelandés Bruce
Anstey, los norirlandeses William Dunlop y Ryan Farquhar o el
local Conor Cummins. Sin olvidar que no están todos los que son y nos
podemos llevar alguna sorpresa. Las categorías siguen siendo Lightweight, Sidecar,
TT Zero (eléctricas), Supersport, Superstock, Superbike y TT Senior. El primer
sábado, lunes, miércoles y viernes de junio serán los días de competición.
Previamente habrá una semana de entrenamientos. Se va a echar de menos al
pentacampeón de 2010 Ian Hutchinson, que sigue recuperando su maltrecha
pierna. Esperemos verle en la próxima edición.
Por último quiero acordarme de nuestro valiente
particular, nuestro compatriota Antonio Maeso, que un año más, con toda
la ilusión del mundo, ha conseguido sacar adelante su proyecto. Estará en las
dos pruebas. En la North West participará en las categorías de Supertwin
con la Kawasaki ER6 y en Superstock con la BMW S1000RR. En el Tourist Trophy,
la prueba en torno a la que gira su actual vida, su sueño, lo hará en Lightweight
con la citada ER6 preparada en Talleres Escaso, en Superstock con una KTM RC8
Track, en Superbike y TT Senior con la BMW, y en el TT Zero con la Hayabusa
eléctrica del Imperial College of London. Este año no participará en Supersport.
Con su perseverancia y buen hacer se está haciendo un nombre en la Isla de
Man. Esta es una carrera en la que se necesitan muchos años para obtener
buenos resultados, y Antonio ha demostrado, con las motos de las que ha
dispuesto, que es un más que digno TT
rider. Esperemos que dé ese salto en la clasificación que le permita
obtener unos mejores medios en el futuro. Es una lástima que con el dineral que
se mueve en MotoGP en nuestro país, claro dominador en dicho campeonato,
nadie se fije en nuestro único representante en las road races.
Pero la afición sí que le apoyamos. Y yo por fin,
este año, lo haré a pie de pista. En apenas cinco días comienzo mi
peregrinación a Isla de Man. Veinticinco años después de imaginarme en el TT
por primera vez, por fin mi viaje soñado está cerca de cumplirse. Varias semanas con mi
querida Mille por Inglaterra,
Escocia, Man, Irlanda y Francia. Todo está preparado. Espero tener un viaje sin
contratiempos y al volver preparar algunos posts
contando la experiencia y compartiendo datos que puedan servirle a alguien en
un futuro viaje. Para unos es la hora de los valientes, para otros es la hora
de los soñadores. Y hasta pasado un mes, no despertaremos.
Webs oficiales | Isle of Man TT, North West 200.
Fotos | Isle of Man TT, North West 200, Antonio Maeso, Sport Rider, MCN.
Que pokito te queda colegaaaaaaaaaaaa. Vssssssssssssss
ResponderEliminarY a ti! Que buenas rutas nos esperan! Un abrazo!
Eliminargenial, buen viaje y a disfrutar de tu sueño
ResponderEliminarGracias Abelardo! Un abrazo!
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