martes, 13 de marzo de 2012

¿Nostromoción? ¿Qué coño significa?



Internet es maravilloso. Quién nos iba a decir hace unos años, a la mayoría de escritores frustrados o frikis con complejo de pregoneros, que íbamos a disponer de un sitio en el que decir lo que nos diese la gana al resto del mundo. Unos conseguimos expresarnos con menor acierto que otros, pero al menos ahí estamos, sin complejos y abiertos a las críticas de personas que no se han tomado ni una mísera caña con nosotros… En fin, con la situación actual supongo que somos muchos los que al disponer de algo más de tiempo libre usamos un blog como válvula de escape.


Nostromo. Hay mucha gente en la red, entre los que me incluyo, que se hacen llamar así. Pero sólo hay un único y auténtico Nostromo en este mundo, el capataz de cargadores creado por Joseph Conrad. Y él, al igual que todos los que usamos ese alias, es un personaje tan ficticio como real.

Según la mayoría de críticos literarios, Nostromo es una de las novelas más fascinantes del siglo XX, siendo su autor uno de los grandes escritores modernos, y no será el humilde bloguero que firma bajo ese nombre el que diga lo contrario. Se publicó en 1904 y como la mayoría de las obras que he leído de Conrad es densa y compleja… pero maravillosa. No recuerdo haber leído algo de este marino y no haber pensado al pasar la última página: “que cabrón, otra vez me ha cautivado”. Gracias hermano, por haberme iniciado en el universo conradiano.



Creo que ya hace más de veinte años que elegí Nostromo como apodo porque, además de homenajear a Conrad y al shock que me supuso conocer su obra, me pareció un nombre potente y estéticamente perfecto en el que esconderse…

Emoción. Según la Real Academia Española:
(Del lat. emotĭo, -ōnis).
1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.
Así, sin más que añadir.

Por tanto, está claro… ¿no? Nostromoción no significa nada, es el nombre que me he inventado para este sitio en el que volcaré al mundo todo aquello que me emociona de un modo u otro. Y eso abarca cosas tan dispares como el motociclismo, la música, la náutica, los viajes, la lectura, la naturaleza, el buceo, el cine o la familia y los amigos, estos últimos siempre acompañados de una cervecita fresquita. El sexo no lo incluiré para que no tengáis que picar en una pestañita que sois mayores de edad, cada vez que queráis leer mis desvaríos…

Así pues, comienza la singladura, arrancan los motores, despegamos, nos sumergimos… bueno, dejemos la retórica y empecemos simplemente andando.

Bienvenid@s.

10 comentarios:

  1. Ome Willy.. todos sabemos de tu chalaura.. y que la pinza se te fue con el pelo.. pero dejar firme constancia de ello!!! realmente es necesario?? jejeje..

    2º Punto: ¿Martes y trece?.. buena fecha para un comienzo de andadura!!.. jejejeje

    Dejando las bromas aparte.. Será un enorme placer seguir tus "emociones".. enhorabuena por la iniciativa!!

    Un fuerte abrazo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, si es que no soy nada supersticioso...
    Gracias crack! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. K pasa Sir?? De verdad, inculto de mi parte, que no tenía NPI de que Nostromo era un Capataz de Cargadores...
    Endeluego que hoy es un buen día para empezar cosas... jejeje
    Seguiremos Nostromoción!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chemari! A ver si publico cosas que os gusten...

    Nostromo no es realmente el protagonista de la novela, el personaje central, pero si el más carismático y clave en su desenlace.

    Además, en el cine hay guiños a la novela: Ridley Scott llamó Nostromo a la nave de Alien, el 8º Pasajero, y James Cameron Sulaco (la ciudad donde se desarrolla la novela) a la de la segunda parte, Aliens.

    Nos vemos por aquí! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te seguiré con atención.

    No me lo perdería por nada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Albi, ahora NOS seguiremos con atención... Te has salido con la prueba del Neck Brace, jeje... V'ssss compañero!

    http://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/probamos-el-neck-brace-250-directos-al-barranco

    ResponderEliminar
  7. Hey! Gracias Carlos... Como soy un poco vago tampoco os bombardearé demasiado! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola,pasé porque me encontré tu articulo de los tiburones, a través de www.diariocrítico.com, me encantó y lo he compartido por ahi. Te sigo para ver que vas haciendo sino te importa ;). Por cierto, si kieres sigueme tu tb en mi blog, que es este http://sandradebenito.blogspot.com.es/
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Encantado Sandra, me alegro que te gustara! :-)

    ResponderEliminar