domingo, 12 de mayo de 2013

La hora de los valientes



Poco tiene que ver este post con la película del mismo título de Antonio Mercero. No trata de museos, de cuadros ni de guerras. Pero no se me ocurre mejor titular para definir lo que muy pronto se vivirá en las islas de la velocidad. Hoy comienza la mítica semana de carreras North West 200, en Irlanda del Norte, que terminará el próximo sábado 18 de mayo con la octava carrera, la segunda de la categoría de Superbike. Y casi sin tiempo para recuperar el aliento, los pilotos más intrépidos del planeta se darán cita en la reina de todas las competiciones, el Tourist Trophy de la Isla de Man, que se disputará desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio. No hay duda. Es el momento de quedarte con la boca abierta. Es tiempo de volar bajo. Es la hora de los valientes.



El circuito de la North West 200 discurre entre las localidades de Coleraine, Portstewart y Portrush, formando una especie de triángulo. El trazado, de poco más de catorce kilómetros, es tremendamente rápido. El piloto local Alastair Seeley (Carrickfergus) es el actual recordman de la prueba con un tiempo por vuelta de 4’24.96 y 196.14km/h de media, conseguido en 2010 sobre una Suzuki. Las velocidades puntas pasan de los 300km/h con facilidad. Si tenéis ocasión os recomiendo que veáis alguno de los videos con cámara on-board que hay por la red, vais a alucinar. Al correr de forma tradicional, en grupo, se pueden ver adelantamientos, apuradas de frenada y situaciones más que comprometidas, sobre todo en las salidas. Aquí nadie se guarda nada.


Robert Dunlop es el piloto con más victorias, quince en total. En 2008 perdió la vida durante los entrenamientos de la categoría de 250cc. Dos días después su hijo Michael ganó esa prueba. Considero este momento como uno de los más emotivos y legendarios de la historia del motociclismo… Y es que hay que tener un espíritu y una mente muy, muy fuertes para hacer algo así. La estirpe de los Dunlop merece el mayor de los respetos y admiración. Son la quintaesencia de la pasión por las carreras. Joey, por su parte, consiguió ganar en trece ocasiones.
 




El favorito este año es de nuevo Alastair Seeley, no en vano en 2012 consiguió tres victorias y tres segundos puestos. Pero no está solo. Los asiduos a las road races como John McGuinness, William y Michael Dunlop, Bruce Anstey, Guy Martin, Conor Cummnins, etc., se lo intentaran poner difícil. Este año habrá ocho carreras, dos por categoría: Supertwin, Supersport, Superstock y Superbike. Los entrenamientos serán el martes y el jueves, y las carreras el mismo jueves y el sábado. Los días son muy largos en esta época, por lo que se disfrutan jornadas muy intensas de competición. Eso siempre que la caprichosa climatología lo permita. No hay que olvidar que en 2011 sólo se pudo disputar una de las cinco pruebas programadas. Una mancha de aceite y la intensa lluvia tuvieron la culpa.



Una semana después de la North West 200 le toca el turno a la madre de todas las carreras de motos, el Tourist Trophy. Nada puedo escribir que no se haya escrito ya sobre esta prueba. Si no la conoces, te daré algunos datos, y quizá así puedas entender que esta mítica y peligrosa carrera nos inspire tanta fascinación y respeto a la mayoría de los motards. Porque hablar del TT es hablar de magia, de locura, de valientes. El circuito de la montaña mide poco menos de sesenta y un kilómetros. Aquí las medias son de otro planeta. John McGuinness ostenta el record de 211.75km/h de media y 17’12.30 por vuelta, desde 2009 (Honda). Y recuerda que estamos hablando de carreteras cerradas al tráfico, no de un circuito permanente. Aquí no hay escapatorias y sí bordillos, árboles, muros y baches…



Estas cifras producen escalofríos. Si eres aficionado a los videojuegos de velocidad, no notarás mucha desigualdad viendo imágenes on-board del TT. La diferencia, grande diría yo, es que esto es real. Como sus protagonistas, aunque muchos casi los consideremos superhéroes. Aquí el hombre que hizo historia es Joey Dunlop. Veintiséis veces consiguió el triunfo. Le siguen John “McPint” McGuinness con diecinueve y Dave Molyneux, piloto de sidecares, con dieciséis. El incombustible John, a sus cuarenta y un años recién cumplidos en abril, se presenta como el gran favorito para esta edición. Una vez más intentará acercarse a la marca de Joey. Aunque quizá su nuevo compañero de equipo, sobrino del recordman, no se lo ponga fácil. Y es que junto con Michael Rutter, Michael Dunlop también forma parte del equipo más potente, el Honda TT Legends.
 
 
La lista de aspirantes a conseguir alguna victoria la completan los ingleses Guy Martin, Gary Johnson y James Hillier, el australiano Cameron Donald, el neozelandés Bruce Anstey, los norirlandeses William Dunlop y Ryan Farquhar o el local Conor Cummins. Sin olvidar que no están todos los que son y nos podemos llevar alguna sorpresa. Las categorías siguen siendo Lightweight, Sidecar, TT Zero (eléctricas), Supersport, Superstock, Superbike y TT Senior. El primer sábado, lunes, miércoles y viernes de junio serán los días de competición. Previamente habrá una semana de entrenamientos. Se va a echar de menos al pentacampeón de 2010 Ian Hutchinson, que sigue recuperando su maltrecha pierna. Esperemos verle en la próxima edición.


Por último quiero acordarme de nuestro valiente particular, nuestro compatriota Antonio Maeso, que un año más, con toda la ilusión del mundo, ha conseguido sacar adelante su proyecto. Estará en las dos pruebas. En la North West participará en las categorías de Supertwin con la Kawasaki ER6 y en Superstock con la BMW S1000RR. En el Tourist Trophy, la prueba en torno a la que gira su actual vida, su sueño, lo hará en Lightweight con la citada ER6 preparada en Talleres Escaso, en Superstock con una KTM RC8 Track, en Superbike y TT Senior con la BMW, y en el TT Zero con la Hayabusa eléctrica del Imperial College of London. Este año no participará en Supersport. Con su perseverancia y buen hacer se está haciendo un nombre en la Isla de Man. Esta es una carrera en la que se necesitan muchos años para obtener buenos resultados, y Antonio ha demostrado, con las motos de las que ha dispuesto, que es un más que digno TT rider. Esperemos que dé ese salto en la clasificación que le permita obtener unos mejores medios en el futuro. Es una lástima que con el dineral que se mueve en MotoGP en nuestro país, claro dominador en dicho campeonato, nadie se fije en nuestro único representante en las road races.
 
 
Pero la afición sí que le apoyamos. Y yo por fin, este año, lo haré a pie de pista. En apenas cinco días comienzo mi peregrinación a Isla de Man. Veinticinco años después de imaginarme en el TT por primera vez, por fin mi viaje soñado está cerca de cumplirse. Varias semanas con mi querida Mille por Inglaterra, Escocia, Man, Irlanda y Francia. Todo está preparado. Espero tener un viaje sin contratiempos y al volver preparar algunos posts contando la experiencia y compartiendo datos que puedan servirle a alguien en un futuro viaje. Para unos es la hora de los valientes, para otros es la hora de los soñadores. Y hasta pasado un mes, no despertaremos.
 
 
Para colaborar con Antonio Maeso | Maeso TT 2013.
 
Entrevista a Antonio Maeso en 2012 | Entrevista a un TT rider.
 
Webs oficiales | Isle of Man TT, North West 200.
 
 

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