miércoles, 25 de abril de 2012

Fuel Fandango: 98 octanos para tus oídos


Hará un año y pico escuché que había un grupo con un nombre que me llamó la atención, Fuel Fandango. Aún no había escuchado su música y ya me puse de mala hostia. “Otro grupo de niñatos con un nombre pretencioso”, pensé. Y es que me gustó ese nombre, me pareció potente y significativo, y coño, había que hacerle honor. Entonces escuché “Uh Uh”… Bastaron los quince primeros segundos del tema para saber que me iba a cautivar todo lo que escuchase de ellos y, efectivamente, sentenciar que había sido un capullo al prejuzgarles. Valga decir que hacen honor al nombre del grupo, en su poder suena perfecto.

Cuando escuché el disco al completo lo flipé. Hacía mucho tiempo que nadie del panorama musical nacional me sorprendía. La fusión de funk, rock, pop, blues, electrónica y flamenco es demoledora, trazada en perfecta armonía. Ellos definen su música como “canciones orgánicas de baile” y cuando los ves en concierto no puedes estar más de acuerdo. Si el disco te parece bueno, espera a verlos en directo.


El dúo lo forman la cordobesa Nita y el tinerfeño Ale Acosta. En los conciertos les acompaña el batería grancanario Carlos Sosa. Ellos tres se bastan para hacerte bailar y moverte como un condenado. Suenan potentes y frescos, acompañados de una puesta en escena con una estética flamenca original y cuidada.

La verdad es que por el nombre no conocía a Ale Acosta, pero cuando descubrí que también había estado detrás del proyecto de Mojo Project no me extrañó en absoluto. Este tío es un genio. Mojo Project es otro ejemplo de cómo fusionar elegantemente la electrónica con otros géneros, aunque en este caso eran el jazz y el funk los que prevalecían sobre los demás. También tuve ocasión de disfrutar de su potente directo, imposible no moverse con ese pedazo de banda. Este productor y DJ ha trabajado con gente de la talla del maestro Enrique Morente. Posee un magnífico curriculum.


El que Nita sea un bellezón es lo de menos. Te enamorarás de ella por el descomunal arte que gasta sobre el escenario. Crea una complicidad con el público que, no se me ofendan féminas de otros lares, sólo puede obrar una andaluza de pura cepa. Pero la pasión y brío que exhibe en directo no van huérfanas. Las dirige una potente voz que se mueve de maravilla entre el registro más flamenco y el más soul. El que las letras de las canciones sean una combinación de inglés y castellano queda en una anécdota, la transición de Nita de un idioma a otro es tan natural como su arte.

Su primer disco, “Fuel Fandango” (2010), es redondo del principio al final. No sabría con que corte quedarme; “Just” me parece una auténtica barbaridad, “Always Searching” es uno con los que más alto he saltado en un concierto, “The Engine” es una delicia que te recuerda que el amor es el verdadero motor del mundo, “Lifetime” me resulta de lo más intimista, uf, difícil elección. ¡Todos! Hace un par de meses han publicado “Remixed”, en el que distintos productores, DJs y grupos como Wagon Cookin’ mezclan nueve temas del primer LP. No lo he escuchado aún, estoy esperando que me llegue y estoy frito ya, está agotado temporalmente en la web en que hice el pedido. Pero seguro que la espera merece la pena.


Pensaba haberle dedicado el primer post musical del blog a mi artista predilecto, Prince, porque con él comencé a sentir de verdad la música, pero no creo que el genio de Minneapolis se enfade conmigo cuando descubra la cantidad de octanos que tiene este fuel. Quizá le llame para que me acompañe a verlos por tercera vez en el Festival Territorios de Sevilla, en menos de un mes.


Más información | Web Oficial

2 comentarios:

  1. .. no sé qué he tocado que creo que he perdido lo que he escrito.... xD

    Te decía,
    que a mi también me gustan mucho!!!
    Imposible estarse quieto con su música, son muy buenos!!
    Me ha gustado lo que has escrito, ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado! Me llegó "Remixed" y pinta bien, lógicamente son remezclas que no tienen mucho que ver con su estilo, pero mola! Si no los has visto en directo haz por verlos porque te encantarán, y si ya lo has hecho entenderás mejor que nadie el post! Saludos!!! O ráfagas, no? ;-)

      Eliminar